En los Post anteriores De Auto-Estima a Manu-Estima 1 y De Auto-Estima a Manu-Estima 2, los cuales puedes leer si pinchas en sus respectivos enlaces, explicaban como empezar a hacernos responsables y comprometidos con nosotros mismos y con quien queremos ser.

El tema de hoy es INTELIGENCIA EMOCIONAL.

¿Que es la Inteligencia Emocional?

Daniel Goleman, experto en inteligencia emocional, la define como la capacidad para reconocer sentimientos en uno mismo y en otros, siendo hábil para gestionarlos y dirigirlos a la hora de relacionarse con los demás. Las personas que cuentan con alta inteligencia emocional tienen la capacidad de ajustar sus comportamientos y emociones a la situaciones, y esto lo pueden hacer por su capacidad para reconocer sus propias emociones, así como las de los demás. Esto es, a mayor inteligencia emocional, mayor capacidad para reconocer emociones y adaptarse a las situaciones, por lo que mayor probabilidad de sacar algo beneficioso y productivo de éstas.

¿Cuales son los pilares que te preparan para mejorar en tu Inteligencia Emocional?

Son 6 pilares fundamentales, hoy explicaré el primero.

AUTOCONOCIMIENTO

Cuando una persona no se conoce a sí misma, no conoce nada. Saber cuál es tu reacción ante ciertas situaciones o saber reconocer cómo te sientes a lo largo de un día es clave para conocerte a ti mismo. ¿Qué cosas no soportas de los demás? ¿Qué cosas te hacen sentir mejor? ¿Hay algo que te motive muchísimo? Una buena forma de conocerse a uno mismo es plasmarlo en papel. Pon en un papel tus sentimientos, emociones, pensamientos y creencias ante las distintas situaciones que protagonizas en tu vida. Esto te hará ser más consciente de cómo eres y cómo actúas, lo que te dará la llave para gestionar y manejar todo cuanto no suponga un beneficio para ti.

Pon tu cerebro al servicio de tu corazón

Pon el cerebro al servicio del corazón

Ponte en marcha y verás el beneficio.  Os adelanto que cuando sabes como te sientes y como reaccionas ante diferentes acontecimientos, te estas convirtiendo en una persona proactiva y con entrenamiento podrás cambiar tus reacciones, sobre todo cuando estas no te aportan nada a ti ni a tu entorno (familia, amigos, compañeros)

 

 

Deja un comentario

Unete desde las Redes Sociales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *