El estrés se experimenta cuando una persona siente que no puede hacer frente a una situación que se  le presenta.

Si una persona, ya sea #atleta o no, está en una situación estresante entonces su rendimiento deportivo, ya sea en competición o en los entrenamientos, se verá reflejada. El entrenador puede reducir del estrés de la persona ayudándolo a identificar una estrategia de afrontamiento apropiado.

¿Como acceder y controlar el estrés?

Hay muchos aspectos de la vida de una persona #atleta que puede ser #estresante en determinados momentos. Esto puede ocurrir debido a los compromisos en las áreas de trabajo, el estudio, el deporte o la vida familiar / social. Cuando los compromisos en las diferentes áreas coinciden el efecto puede ser más estresante y los resultados pueden verse comprometidos e incluso, en peor de los casos,  su salud puede verse afectada. Como entrenador, tenemos que considerar estas áreas a la hora de realizar el programa de capacitación del entrenado. Mediante la planificación podemos reducir el nivel de estrés que la persona #atleta.

Trabajar con la persona para evaluar cada una de las áreas (trabajo, estudio, deporte o vida familiar / social) e identificar aquellas fechas en el año en el  estará ocupado, los eventos que tienen una alta prioridad y tareas que requieren un alto grado de concentración. Para cada uno de estos tiempos, el nivel de estrés en cada área en una escala de 1 a 5 (1 es “baja”, 3 es “medio” y 5 es “alto”) que la persona siente él / ella podría potencialmente estar bajo . La información puede ser trazada en un calendario para proporcionar una indicación de dónde podrían producirse potenciales momentos de estrés y la identificación del mismo ya es una herramienta de alivio.

12 consejos para evitar el #ESTRÉS

  1. Trate de hacer ejercicio con regularidad. Ejercicio disipa la adrenalina que se acumula en las situaciones de estrés y nos hace sentir una sensación de logro y de control.
  2. Comer de manera saludable. Asegúrese de que está recibiendo suficientes #vitaminas y #minerales en su dieta. Una recomendación que muy pocos de nosotros consiguen es comer 5 porciones de frutas y verduras al día.
  3. Asegúrese de que está durmiendo lo suficiente. Las personas necesitan cantidades variables que van desde 5 o 6 horas a 10 horas por noche. Por ensayo y error, usted sabrá la cantidad de sueño que necesita para rendir al máximo.
  4. Aprender a pensar con claridad y fijarse metas y objetivos realistas. Trabajar a través de un problema a la vez de una manera lógica.
  5. Si usted siente que un ataque de pánico o ansiedad se acerca, pensar en el problema de manera práctica. Imagínese lo peor que le puede pasar. Nueve de cada diez veces,  parece menos grave.
  6. Di NO a las tareas y proyectos que no se puede asumir. La gente no va a pensar menos de ti.
  7. Recuerde que usted es humano y los errores son inevitables. Aprender a ver los errores como oportunidades y problemas como retos de aprendizaje.
  8. Practique positivo visualización. Piense en un momento o un lugar cuando estaba relajado y en paz. Podría haber estado de vacaciones o un día de descanso. Trate de recrear la situación otra vez en su mente, pensando en las vistas, sonidos y olores que experimentaste. Visualice nuevamente dentro de la escena. Usted encontrará que después de 5 a 10 minutos se siente mucho más relajado que su cerebro no sabe la diferencia entre imaginar una situación y estar realmente allí. Algunas personas lo llaman el día soñando o el momento memorable, pero la visualización es una herramienta muy poderosa para reducir el estrés y la ansiedad.
  9. Tome tiempo para usted. Asegúrese de que está haciendo algunas cosas en su vida que son importantes para usted, y no porque usted debería o debe hacer. Merece tomar un descanso de vez en cuando, no se sienta culpable de  disfrutarlo.
  10. Acepte sus fortalezas y debilidades. Si no se gusta a si mismo, no se puede esperar que nadie más lo haga. Entender también que no se puede cambiar a nadie más – sólo a si mismo.
  11. Practique técnicas de relajación. La relajación progresiva, contraer y relajar todas las partes del cuerpo es una forma muy efectiva de reducir la tensión.
  12. El #masaje deportivo es un método alternativo de ayudar a aliviar la tensión para relajarse.

Deja un comentario

Unete desde las Redes Sociales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *