Muchos de los seguidores de #entrenadorcoach y de algunas de mis entrenadas que tienen su blog en stylelovely, preguntais muy amenudo sobre temas de entrenamiento y con este post quiero compartir las respuestas a las 5 preguntas más realizadas, asi que vamos allá:
1)¿Cuanto tiempo de cardio es suficiente a la semana? ¿Es mejor 40 minutos flojos o 20 minutos más intensos?¿Recomiendas el caminar como ejercicio?¿cuanto ejercicio de cardio a la semana sería lo idoneo?
Salud y fitness van unidos

Salud y fitness van unidos

Estas cuatro preguntas las responderé juntas, ya que tienen la misma base. Todo depende del objetivo que pretendas conseguir:

  • Si tu objetivo es mantener el nivel de salud:
-Ejercicio aeróbico entre el 40-60% Frecuencia Cardiaca Máxima. Si no sabes cual es tu FCM, calculala con la siguiente fórmula:
Hombres= 220- edad
Mujeres= 226- edad.
Con el resultado calculamos porcentajes. Esto para algunos será caminar y para otros trotar, todo depende de su condición física.
Ejercicio aeróbico es aquel ejercicio rítmico que usá grandes grupos musculares durante un tiempo superior a 10 minutos. (McArdle et al. 2001)
-30 minutos mínimo al día
-5 sesiones a la semana
  • Si lo que quieres es mejorar tu capacidad cardiorespirtoria y tu nivel de fitness:
-20 minutos es lo minimo
-Entre el 60 y el 90% FCM
-3 veces por semana
Si eres principiante deberas de empezar primero por mejorar tu salud con las indicaciones propuestas inicialmente y a medida que te vayas adaptando ir intruduciendo alguna sesion para mejorar tu nivel de fitnness.
Todo lo propuesto en esta respuesta esta adaptado del American College of Sports Medicine ACSM 2001
2)¿Que ejercicio es el mas adecuado para perder la grasa de la zona abdominal?
Esfuerzo, constancia, motivación y un buen plan dan resultados

Esfuerzo, Constancia, Motivación y un Buen Plan, Dan Resultados

Lo primero que aclararé en este punto es que no hay ejercicio especifico para quemar la grasa de un punto en concreto. El cuerpo no es así de selectivo, va consumiendo la grasa de manera global. Con esto quiero eliminar el mito de que haciendo abdominales se quita la grasa del abdomen.
La combinación de ejercicos de fuerza con ejercicio cardiovascular es lo mejor que te puedo recomendar. Existen entrenamientos expecifcos como el HIIT o el Tabata, que juntan diferentes ejercicios para realizar en cortos espacios de tiempo, con breves descansos entre medias y ejecucion de alta intensidad. Son metodos duros pero efectivos, es el precio que hay que pagar.
TABATA es duro y efectivo

TABATA es duro y efectivo

3)¿Es posible reducir el volumen de grasa sin aumentar el volumen muscular?
La respuesta es Si, pero solo se puede conseguir con dieta. Cuando introduces entrenamiento en tu rutina es normal que aumente tu masa muscular, pero esto se puede moldear dependiendo del metodo de entrenamiento que utilices. Yo recomiendo trabajar HIIT o Tabata y en su defecto trabajar con cargas bajas y entre 15 y 20 repeticiones mas trabajo de cardio.
HIIT es High Intensity Interval Training

HIIT es High Intensity Interval Training

4)¿Se pueden tomar hidratos de carbono hasta las 7-8 de la tarde o ya el metabolismo los transforma en grasa?¿Es verdad que los hidratos de carbono engordan por la noche?
Yo no afirmo que no se puedan tomar hidratos de carbono por la tarde o noche, yo digo que no sean hidratos de carbono complejos (arroz, pasta, legumbres, cereales, pan) o de absorción lenta, porque  normalmente tu rutina te impida gastar toda esa energia y quedará almacenada. Sin embargo, puedes comer verduras u hortalizas sin problema aunque también son fuente de hidratos pero tu cuerpo los asimila más rapidamente.
noche
5)¿Es mejor hacer los ejercicos de cardio despues de los ejercicios de fuerza?
La respuesta es si porque si lo realizaramos de manera inversa, gastariamos toda el glucogeno almacenado en los musculos y nos quedariamos sin energia (fuerza) para rendir con el trabajo de carga.
Gracias por vuestras preguntas, seguiré respondiendo las que sigais haciendo para haceros la vida más sencilla y saludable posible.

Deja un comentario

Unete desde las Redes Sociales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *