En este Post vas a encontrar como funcionamos las personas respecto a comportamientos hacia la comida además de algunos consejos muy efectivos para entender y tener un mayor control de nuestros impulsos.

Sesión de Coaching y Entrenamiento

Sesión de Entrenamiento y Coaching en Madrid

El estrecho vínculo entre la comida y las emociones es evidente. De hecho, la ansiedad tiene ciertas manifestaciones físicas en el organismo que podrían explicar la mayor necesidad de comer.

Con la ansiedad, aumentan los niveles de adrenalina. Dicho aumento reduce la capacidad para el autocontrol, lo que hace a la persona más susceptible de seguir ciertos comportamientos poco saludables, como fumar o comer en exceso.

La serotonina, un neurotransmisor cerebral relacionado con el estado de ánimo participa en el control del apetito. Los niveles bajos de esta sustancia se relacionan con una mayor ansiedad por comer, sobre todo, dulces y chocolates.

La ansiedad que genera el estrés, la monotonía de una vida rutinaria, las frustraciones, lleva a muchas personas a comer para así calmar dicha sensación.

El control de las situaciones emocionales que pueden generar ansiedad y que más influyen cuando se ingieren alimentos, puede ser una ayuda para discernir si se come con ansiedad, si es la propia ansiedad la que nos lleva a comer de más o si se sufren las dos sensaciones.

Llevado a la práctica, dicho control puede materializarse mediante:

1.Registro diario de lo que se come, prestando especial atención al entorno. En este sentido, es muy importante si la persona está sola o acompañada cuando come, cuál es su estado de ánimo (triste, alegre, aburrida) y cuáles son los alimentos más recurridos en momentos de ansiedad o nervios.

Menú semanal | Régimen alimenticio para niños

Menú de la semana para niños

Sistema Nervioso Bien Nutrido

Alimentos Sanos

Son varios los nutrientes que fortalecen al sistema nervioso y calman, en parte, la sensación de nerviosismo que acompaña a la ansiedad.

Es poreste motivo que conviene revisar con detenimiento la alimentación de cada uno, incluso cuando se plantean dietas de corta duración.

2. Comprobar si se ingieren alimentos ricos en magnesio, triptófano y vitaminas del grupo B, entre ellas la B6, la B1 y la B12.

Por sus propiedades relajantes, el magnesio mantiene el ritmo cardiovascular, por lo que es un buen complemento dietético para calmar la ansiedad. A lo largo del día se consume suficiente magnesio cuando se tiene la costumbre de comer nueces o almendras.

Canrnes Rojas

1 vez a la semana, carnes rojas.

Las legumbres (judias, lentejas, garbanzos, habas), los cereales integrales y las verduras de hoja como las acelgas, espinacas o berros, también concentran buena dosis de dicho mineral.

El aminoácido triptófano, componente de las proteínas, se transforma en serotonina mediante complejos ciclos metabólicos, lo que permite mantener sus niveles adecuados en el organismo (los bajos niveles de serotonina se asocian con un bajo estado de ánimo).

Reservar las proteínas animales (carnes, pescados o huevos) para la cena garantiza el aporte diario de este aminoácido. Una fruta diaria rica en triptófano, como el plátano o la piña, es también un buen complemento.

La vitamina B6 (piridoxina) participa en la síntesis de serotonina a partir del triptófano. Su deficiencia causa nerviosismo y ansiedad. En la época de más estrés y situaciones críticas, consume avena, trigo, legumbres, pescado y nueces.

3. No ‘refugiarse’ sólo en la comida y encontrar salidas para canalizarla. Puede servir de ayuda buscar un ejercicio placentero y relajante como el yoga, correr, nadar, ejercicios de fuerza o salir a rodar en bicicleta.

Sesión de Coaching y Entrenamiento

Sesión de Coaching y Entrenamiento

 

El ejercicio libera endorfinas, hormonas que contrarrestan el efecto orgánico de la ansiedad. También hay plantas que proporcionan al organismo la sensación de relajación esperada. Resulta efectivo, por ejemplo, hacer infusiones frutales.

Espero que os haya gustado el post y no olvideis dejar vuestros comentarios o dudas al respecto.

Deja un comentario

Unete desde las Redes Sociales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *