La pliometría consiste en saltos, a veces con desnivel, para mejorar la fuerza normalmente del tren inferior aunque también se pueden realizar para el tren superior. Es un tipo de entrenamiento diseñado para producir movimientos rápidos y potentes. Generalmente son usados por los atletas para mejorar la técnica en los deportes, especialmente aquellos que implican velocidad, rapidez y fuerza. Además, es posible usar la pliometría en el campo del fitness. Por lo tanto, los ejercicios pliométricos usan movimientos explosivos y rápidos para desarrollar la fuerza muscular y mejorar la velocidad en general. En otras palabras, es un ejercicio que permite a los músculos ejecutar la fuerza máxima en la mínima cantidad de tiempo.

La pliometría consiste en saltos, a veces con desnivel, para mejorar la fuerza normalmente del tren inferior aunque también se pueden realizar para el tren superior. Es un tipo de entrenamiento diseñado para producir movimientos rápidos y potentes. Generalmente son usados por los atletas para mejorar la técnica en los deportes, especialmente aquellos que implican velocidad, rapidez y fuerza. Además, es posible usar la pliometría en el campo del fitness.  Por lo tanto, los ejercicios pliométricos usan movimientos explosivos y rápidos para desarrollar la fuerza muscular y mejorar la velocidad en general. En otras palabras, es un ejercicio que permite a los músculos ejecutar la fuerza máxima en la mínima cantidad de tiempo.

A través de los estudios se ha demostrado en una gran variedad de atletas que la pliometría produce efectos beneficiosos. Estos beneficios van desde la prevención de lesiones y el desarrollo de la energía y la velocidad, entre otros.

Saltos en cajones de pliometría

Saltos en cajones de pliometría

LAS PARTICULARIDADES DE LA PLIOMETRIA

La contracción pliométrica es la mas usada en los gestos deportivos. Es por supuesto la más natural. Los gestos pliométricos con frecuencia son simples (en particular los que se realizan sin carga) por lo que a continuación describimos los más comunes para piernas y brazos.

Para organizarlas, partiremos de los 3 principios definidos por A. Piron:

  • Variaciones en la colocación.
  • Variaciones en el desplazamiento (por ejemplo en el apoyo), o en la conservación de la velocidad.
  • Variaciones de tensión.
Saltos con un apoyo

Saltos con un apoyo

El ejemplo más habitual de ejercicios pliométricos es el salto de profundidad, que consiste en saltar con fuerza del suelo a una superficie más elevada y vuelta al suelo amortiguando la caída. El esfuerzo muscular pliométrico es el más natural y el más habitual tanto en la actividad deportiva así como en muchas situaciones de la vida cotidiana.

Deja un comentario

Unete desde las Redes Sociales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *