TREKKING NOCTURNO, Saliendo de la zona de confort.

imagen

¿Qué es lo que lleva a la gente a realizar retos desafiantes como el reto trekking nocturno?

El pasado mes de noviembre quizás realizamos uno de los retos más exigentes psicológicamente a nivel personal y de grupo en AUT (Alchemical Urban Training).  El reto comenzó a  las 3 A.M en la sierra de Madrid, concretamente en Puerto de Cotos. Las condiciones meteorológicas pronosticaban lluvia, viento y frío, pero a pesar de eso se siguió con el plan establecido, lo cual exigía un compromiso extra por parte de todo el grupo.

Ultimos kilómetros de bajada a Zizur Mayor

Tengo que decir que aunque a nivel de equipo yo encabezaba la expedición, mi liderazgo fue coaching puro, ya que eran los participantes los que tomaban las decisiones y se sentían comprometidos y responsables de la situación. En algún momento ofrecí posibilidades pero las decisiones fueron consensuadas por el grupo.

El comienzo de la prueba fue espectacular, lo que se sentía en el ambiente era expectación, mezclada con cansancio por el horario y la situación en la que nos encontrábamos.

A la hora más o menos empezó a chispear, a medida que subíamos más alto la lluvia caía con más fuerza y, pese a que todo el mundo no iba equipado acorde a las condiciones y el medio, previamente avisados, se decidió continuar.

Un reto nocturno...

Llegado un punto en el que la niebla apareció y la noche se empezó a cerrar el grupo tomó la decisión de abortar misión.

Volviendo rápido, ya que la niebla cada vez más densa se acercaba a nosotros, fuimos alcanzados y sobrepasados por la misma. El paisaje y las circunstancias cambiaron radicalmente, a vista de todos estábamos caminando por un lugar completamente desconocido. El resultado fue que nos perdimos en medio de la montaña, algo completamente alejado de lo planeado y entonces comenzó realmente el reto.

La lluvia cada vez  caía con más fuerza dejando el terreno encharcado, aparecieron corrientes de agua que discurrían como riachuelos. El frío poco a poco entraba en los cuerpos de algunos de los participantes y se percibía la ansiedad y el nerviosismo en el grupo.

Reto Nocturno en las Alturas

Para sumar emoción un miembro del grupo se mareó por lo que le atendimos hasta que recobró fuerzas,  la calma y las ganas de salir de esa situación volvieron.

Después de una hora y quince minutos de trabajo en equipo en el que todos permanecidos unidos, logramos encontrar el camino de vuelta. Todos empezamos a vibrar de la emoción,
muchas frases positivas y de superación se compartieron en ese momento.

Todos estábamos cansados, empapados y con frio pero a pesar de todo permanecimos en calma y lidiamos con las situaciones que iban ocurriendo, lo que nos hizo superarnos personalmente y como equipo.

Respondiendo a la pregunta de inicio del post, lo que la gente busca al realizar este tipo de retos es hacer cosas diferentes para salir de la zona de confort y caminar por la zona mágica, aquella donde suceden cosas importantes que nos hacen crecer, superarnos y evolucionar en personas más ricas no materialmente sino personalmente, algo que nada ni nadie nos puede arrebatar.

imagen

Estos son algunos de los testimonios de los participantes:

Veronica: “Cada limite muestra un nuevo horizonte”

Carlos: “Este reto tiene más sentido que cualquiera en los que haya participado”

Isabel: “Una experincia que te lleva a conocer como reaccionamos ante situaciones limite, como una sola cabeza, todos unidos. Me impresionó que todos ibamos pendientes de todos”

Juan Pablo: “Emocionante, y sin duda volvería a repetir en las mismas condiciones sin cambiar una pizca de lo vivido”

Vicente: “Supimos actuar como grupo y nos servirá a todos de lección”

Queriamos poner al límite al equipo que participara en este RetoAUT, por eso se eligió esta fecha para realizarlo, y así fué, todos llegamos a ese límite. Estoy orgulloso de la reacción que tuvieron todos y cada uno. Son sin duda.. personas valientes, que supieron gestionar sus emociones y que demostraron sus valores de compañerismo.

Deja un comentario

Unete desde las Redes Sociales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *