Después de algún tiempo de reflexión, de compartir experiencias y responder a las preguntas de amigos y compañeros del sector he decidido escribir este artículo sobre el Ultra Trail que realicé en la Sierra de Gredos hace ya casi dos semanas.

Para contextualizar la dureza de la prueba introduzco algunos puntos:

Ultra Trail Sierra de Gredos (Ávila)

  • Hora de comienzo ultra: 4 am 18 de Octubre
  • Recorrido: 84 km y 5770 metros desnivel acumulado
  • Material obligatorio: manta de térmica, silbato, frontal, luz de posición trasera, 500 kcal de alimentos, 1 litro y medio de agua, guantes, gorro, chubasquero, teléfono móvil.
  • Hora límite de llegada: 3 am del día siguiente
  • Horas de sueño día de la carrera (en mi caso): 2 horas 20 minutos en el suelo del polideportivo de Candeleda
  • Viaje a Candeleda tarde anterior a la carrera desde casa: 2 horas 30 minutos
  • Hora de mi llegada: 1:40 am 19 de Octubre

Ponerme a escribir sobre límites sería algo muy subjetivo pues cada persona es diferente, solo hay que ver cómo los medios de comunicación cada día nos sorprenden con hazañas insólitas alcanzadas por el hombre.

Lo único que quiero comentar en este punto es mi más sincera gratitud hacia la valentía y esfuerzo de aquellos que realizan este tipo de proezas, porque gracias a ellos el resto podemos llegar a plantearnos retos semejantes.

Al compartir los datos del ultra me han preguntado por qué semejante desafío o sacrificio, y mi respuesta ha sido… ¿y por qué no?.

Para mi esta carrera ha sido como la carrera de mi vida. Durante todo el recorrido pude pasar por diferentes fases pero siempre tuve la energía y la motivación de continuar, aunque a veces me vinieran dudas.

A fin de cuentas, si fuese todo exacto y certero qué posibilidad tendríamos de desafiarnos, superarnos y evolucionar.

¿Cuál ha sido la motivación y los beneficios de esta carrera?

Lo puedo dividir en varios planos:

  1. A nivel personal ha sido un placer porque me encanta la naturaleza, me encanta correr y me encanta descubrir lugares nuevos haciendo ejercicio. Además esta carrera me ha sumado en varios aspectos como en autoconocimiento, trabajo en equipo y superación. Me ha permitido ser lo que soy en realidad, sacando lo mejor de mí, motivando, animando a otros compañeros y compartiendo experiencias y conocimientos.
  2. A nivel profesional me permite dar un paso más en aprendizaje experiencial como coach y para ver hasta qué punto había planificado correctamente la preparación y la carrera como entrenador que soy. Como entrenador y coach mi dedicación es preparar, acompañar, dotar de herramientas, ayudar a tomar decisiones, gestionar emociones, ganar autoconocimiento, coherencia entre otras cosas, ¿qué clase de profesional sería si no predicara con el ejemplo?.
  3. Respecto a esto puedo decir que durante la carrera me sentí capaz, positivo, agradecido por el día tan fabuloso que salió y por el ambiente tan alegre y animoso, fruto de la estupenda conexión entre corredores, organizadores y voluntarios. Podría enumerar una larga lista de cosas que me ha aportado este reto pero me quedo con la energía, los momentos de plenitud y satisfacción vividos y compartidos tanto el día del ultra como durante todo el periodo preparatorio.
  4. Pero no todo fue un camino de rosas. Reconozco que atravesé momentos duros, no es fácil levantarte a las dos de la mañana a entrenar en la montaña; es duro aguantar las cargas de entrenamientos, soportar las inclemencias meteorológicas, los días de cansancio, compatibilizar los entrenamientos con la vida laboral y familiar, pero a pesar de todo si planificas, te esfuerzas, gestionas y utilizas todos tus recursos los retos acaban saliendo.

Cada uno de nosotros tiene la carrera de su vida, os animo a moveros en la dirección del camino que os haga sentir vivos, capaces y sobretodo felices.

Deja un comentario

Unete desde las Redes Sociales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *